sábado, 29 de septiembre de 2012

EN LA ESCUELA HOY DE: PHILIPPE MEIRIEU


EN LA ESCUELA HOY DE: PHILIPPE MEIRIEU
El momento de la síntesis
La síntesis es un proceso que llega en cualquier punto de la vida humana.                                       La educación se le ha subordinado y juzgado en diferentes aspectos, lo que se busca es trabajar con jóvenes docentes, competitivos que se interesen por la profesión que están ejerciendo.
Opino que para tener una buena educación falta disciplina y organización de los alumnos y maestros. Enseñar no es solo dar clases a los alumnos, si no, que explicar a fondo diferente temas, opinar, hacer que el grupo participe y que se sientan motivados a la hora de aprender.
Principios para una institución
La palabra principio nos da a entender que es algo que se cumple o se debe seguir como un cierto propósito.
Analicé varios de los principios y el concepto que más me pareció adecuado es el que dice que un principio es necesariamente abstracto y su concepto fue dado por el autor Lacarme.
Principio 1.- La escuela no es solo un servicio, también es una institución
La escuela es una institución que presta servicio pero de calidad, en donde el alumno adquiera los aprendizajes significativos para leer, escribir y contar de dotarse de los programas escolares para su desarrollo personal, su integración social y su éxito profesional lo demostrará cuando realmente ponga en práctica todas sus competencias para la vida, demostrando con ellos sus habilidades y destrezas de sus conocimientos en su contexto social.
De igual forma este servicio que se presta se debe de dar con eficacia, alcanzando con ello la eficiencia en el producto y donde el alumno se le dan todas las competencias y la lleva a la práctica.
Principio 2.- En una democracia los principios fundadores de la escuela solo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
El papel del docente es fundamental en este principio porque el mismo tiene que actuar y participar con el ejemplo de la misma forma debe de educar al alumno para que pueda participar en la vida democrática y de esta manera aprender a ser visto democrático en el momento de una elección de grupo, en la participación de grupo con el tema, en la elección de una candidata por ejemplo: en niña independencia, la niña revolución etc... Estos principios lo deben demostrar dentro y fuera de la escuela.
Principio 3.- La institución escolar no existe, actualmente a menos que son actores encarnen en la cotidianidad los principios que la aspiran.
En este principio el docente juega un papel importante donde el debe platear sus actividades tomando en cuenta los aprendizajes significativos y responder o las necesidades del alumno, tomando en cuenta un tema en común de interés al alumno y de esta manera involucrar al alumno en las actividades a trabajar inclusive que el alumno participe, darle comisión y de esta manera evitar que el alumno se aburra en clases, es decir: buscar que el niño se motive, usar material alusivo tema, usar material didáctico muy llamativo y alumno no se dan cuenta pasan las horas.
Si el maestro no se actualiza, no cambia su práctica social, no se organiza y es cuando el niño no se centra en sus clases.
Principio 4.- La misión fundadora de la escuela es trasmitir a las nuevas generaciones los medios para asegurar a la vez, su futuro y el futuro del mundo.
El papel de docente es fundamental en la escuela, ya que tiene que comprometerse a darle al niño una enseñanza integral, una mejor práctica en donde involucre al niño, al padre de familia en las actividades diarias, tiene que enseñarle al alumno códigos que hay que adquirir, habito que tiene que aprender, horarios que hay que respetar, una lengua que hay que hablar, obligaciones a las que hay que someterse; si se cumple con todas estas expectativas tanto en el alumno, maestro y padre de familia, el alumno no tendrá problema en lo sucesivo de los años porque se le esta dando las reglas y las obligaciones para sobrevivir, para integrarse en la sociedad y de esta manera tener éxito en la vida.
Principio 5.- La especialidad de la transmisión escolar que se efectúa de forma obligatoria.
El maestro tradicional es aquel docente que llega a la escuela y no sale de sus cuatro paredes, no se actualiza, le tiene miedo al cambio, no utiliza materiales innovadores, tiene al alumno pasivo. En cambio con la nueva reforma educativa el docente tiene que preparar sus clases y deben estar acorde a las necesidades de los alumnos, usar las nuevas tecnologías estar dispuesto al cambio dar una educación integradora, si hay que salir dar un recorrido por la comunidad hay que organizarse con los padres para la visitas tiene que cambiar sus hábitos de enseñanza, saber hacer las cosas bien esa es la educación que el día de hoy se requiere que tenga ganas de sacar adelante la educación de México.
Principio 6.- La historia de la educación y la pedagogía dan testimonio de la ambición de los hombres de no excluir a nadie en el proceso de transmisión.
Actualmente son muchos los factores por lo que la educación no ha tenido éxito en nuestras escuelas, se presentan problemas como deserción escolar y fracaso escolar, padres descontentos por la atención de sus hijos, falta de apoyo los libros de los alumnos no llegan a tiempo en fin son muchos factores que repercuten la educación de nuestros niños es porque hay niños que no quieren asistir a clases ni sienten la necesidad de aprender es por eso el cambio de pedagogía del docente, un docente comprometido y que ame su profesión y busque las estrategias necesarias para hacer cambiar la mentalidad de los niños y se escuche buenos testimonios de los maestros.
Principio 7.- Puesto que esta dirigida por un objetivo de universalidad, la escuela se define no como un espacio privado, si no como un espacio público.
La escuela es un espacio donde se debe realizar y recibir a todos los niños con necesidades especiales ya sea con ceguera, autismo, síndrome de Doug. Es un reto para el maestro y si no tiene los conocimientos solicitar apoyo con USAER e inclusive actualizarse pero se debe atender a todos los niños tanto con necesidades especiales como niños sin problemas, en donde la escuela sea un espacio que les brinde las misma oportunidades para todos y el mismo trato para todos.
Nadie debe sentirse excluido, atacado en su integridad o despreciado por una discapacidad, en estos casos se tiene que preparar a los demás niños y padres de familia para recibir a los niños con problemas, ser mas humanistas y de esta manera involucrarnos todos en la atención que se le preste a todos los niños.
Principio 8.- puesto que está dirigida por un objetivo de universalidad, la Escuela no es compatible con la búsqueda de ninguna homogeneidad, ya sea ideológica, sociológica, psicológica o intelectual.
Este principio se basa en las distintas clases que existen y como se van agrupan unas con otras pero siempre permanecemos juntos por que somos de una misma identidad y es lo que nos une como hermanos que somos.
Nosotros como seres humanos que somos debemos trabajar colectivamente porque solo unidos somos una fuerza invencible que creamos y destruimos, pero siempre hay que tener en cuenta que para estar juntos demos tener un lazo que nos identifique como una sociedad colectiva. Sin importar que tipos de personas seamos o en que grupos estemos en cada ámbito que nos encontremos siempre tenemos algo idéntico, algo que nos une.
En una escuela, las clases no son una comunidad. Su función es la de adjuntar, alrededor de objetos culturales comunes, a personas que deben poder existir en otro lugar y de otra manera.Hay una parte que no me pareció al principio de que lo leí que era que la pedagogía diferencial es una dulce broma pero es verdad ya que como nos dice el autor hay casos actuales en el que el maestro prefiere tener alumnos de un solo nivel educativo, y no con niños de lento aprendizaje.
Principio 9.- Para hacer existir un espacio público destinado a la transmisión de conocimientos, la Escuela debe suspender la violencia y la seducción para establecer la exigencia de rigor, precisión y verdad el corazón de su funcionamiento.
La heterogeneidad en una escuela es algo complicado según el autor, nos menciona que en un grupo a causa de la heterogeneidad o sea la variabilidad de alumnos los docentes tienen que evitar que la escuela se vuelva en el simple receptáculo de violencias sociales o que no caiga en las convenciones sociales “de aburrirse educadamente todos juntos”.
En sí, lo que trato de explicar acerca de la heterogeneidad es que los alumnos no todos tiene el mismos comportamiento dentro del aula de clases ahí es donde se refleja la variabilidad de los alumnos y por tal no todos tiene que ser tratados de las mismas maneras, se debe dedicarle más tiempo al alumno más hiperactivo del aula y menos tiempo al alumno más calmado.                  En la escuela no se obliga a nadie a abandonar sus convicciones, sus afinidades, su simpatía, sus antipatías o su manera de ser. Pero lo que si se busca es hacer posible trabajar con el alumno, o por lo menos que se relacione con los demás compañeros, ya sea en juegos o actividades culturales que se realizan.
Nos habla que los alumnos de una escuela van a ella a desarrollar nuevos conocimientos, pero para esto entra el trabajo del docente como mediador a la hora de que cada alumno exprese su forma de pensar sobre cualquier duda o tema que se abarque.
Principio 10.- Para hacer existir un espacio público dedicado a la transmisión de conocimientos, la escuela debe eliminar las exigencias de la producción y considerar que siempre es más importante “comprender” “que aprobar”.
La Escuela no produce nada. Forma. Permite a los individuos adquirir conocimientos, competencias y capacidades, el gusto del saber, el sentido del análisis y el espíritu crítico.
Algo que me fascino de esa lectura y que es muy importante y que a la vez yo mismo comprendí que es verdad lo que dice el autor es que nadie conserva durante toda la vida las libretas escolares. Pero cabe esperar que todos conservamos durante toda la vida aquello que el trabajo que hicimos en esas libretas nos permitió adquirir.
Muy cierto por que una libreta solo es una herramienta más que utilizamos como apoyo para la escuela pero lo que se destaca de dicha libreta es el conocimiento que plasmamos en esas hojas blanca y vacías esperando que nosotros como alumnos la llenamos de nuestras ideas y pensamientos.
Aquí el rol del docente es esencial: en cierto modo debe impedir que el alumno pueda aprobar sin comprender. Aceptar situar su satisfacción en comprender y no en aprobar.
Otro punto muy importante es que un docente un docente no puede dar clase sin enunciar claramente las instrucciones que hacen referencia a las tareas que hay que realizar, ya que sin esto el alumno se ve obligado a realizar la tare como la entienda o lo capte su cerebro y no como en realidad es.
Principio 11.- Puesto que comprender es más importante que aprobar, la Escuela es un lugar en el que uno debe poder equivocarse sin riesgos.
La idea principal de este texto a mi parecer es la de los fracasos o errores que tenemos en la escuela y pues como dicen echando a perder se aprende, y solo con los errores vamos mejorando en otros aspectos, nos vamos volviendo personas más capaces y que podemos lograr todo lo que nos propongamos.
Por eso opino que los errores no son fracasos sino un momento en el cual nosotros podamos analizar lo que hicimos mal y mejorarlo día con día.
La función del docente en cuanto a los errores que comete un alumno es que lo comprenda y lo motive a redoblar esfuerzos. Por esa razón el titulo de este principió da a entender que “comprender es más importante que “aprobar”, el error no es un fracaso. También nos habla de la palabra enderezamiento por parte del docente en este concepto hace referencia que el docente debe ayudar al alumno analizando lo que hizo mal pero de forma individualizada y corregir sus errores y a la vez el mismo maestro está aprendiendo de los errores de otras personas en este caso de sus alumnos.
Principio 12.- La escuela debe ser su propio recurso
El docente debe ayudar a los alumnos a enfrentar sus errores y para que no vuelva a recaer en los mismos.
Es responsabilidad del docente permitir a los alumnos considerar sus errores como ocasiones de progresar por sí mismos.
Nos habla de que la escuela en cuanto institución debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de acceder a todos los recursos posibles para progresar, y no el docente en cuanto persona todopoderosa, esto nos da a entender que no solo los maestros tienen la capacidad de resolver los problemas de otros sino que también recurramos a toda la escuela, en su contexto.
La escuela propone cuatro etapas muy importantes para no volverse a equivocarse que son las siguientes: localización, análisis, remedio y transferencia.
La escuela como institución tiene que buscar una solución con los padres para enfrentar los problemas por los cuales está pasando el niño.
Principio 13.- Laica, la Escuela contribuye a liberar a quienes la frecuentan de todas las formas de dominio sobre las mentes
Empezare a dar un concepto a lo que es laica según el autor Philippe es en primer lugar combatiente, y en muchos aspectos, constituye una nueva forma de religiosidad: intenta sustituir una trascendencia por otra, más trascendente y más universal precisamente. Laicidad de combate y laicidad de tolerancia tiene pues la misma característica: son ideologías de circunstancias. Por lo tanto, la laicidad es un proyecto que debe permitir a todos convertirnos en ciudadano de un estado democrático y expresarnos como tal; y eso nos da a entender que la democracia hace la diferencia en todos nosotros como seres humanos, ya que tenemos el derecho a exigir una democracia justa en la vida para poder elegir lo que más nos parezca siempre y cuando respetando a la minoría.
Principio 14.-En la formación de los ciudadanos de un estado democrático para un mundo solidaria, la institución escolar debe conjugar integración, emancipación y promoción de la humanidad en la persona.
La escuela debe ser una institución sociable, con el fin de prepara a los alumnos como personas democráticas y solidarias.
Un ejemplo que yo puedo poner es que este principio va fracasando día con día; por decir; en el caso de los doctores yo me acuerdo que antes los doctores estudiaban, se graduaban y comenzaban a ejercer su profesión y cuando una persona llegaba sin dinero el doctor con gusto la atendía eso si era solidaridad, actualmente los futuros profesionistas solo los mueve el dinero hemos perdido la solidaridad como repito ya no tenemos amor por nuestra profesión ahora tiene que ver un interés de por medio.
Pude observar aquí que ya la escuela en ese aspecto a ido fracasando, pero en cuanto a la formación de personas democráticas vamos avanzando por que ahora nosotros reflexionamos mas y tenemos una mejor sociabilidad con las personas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada